LA TUERTA
La tuerta es una pequeña tienda-taller ubicada en Pinto. Punctum en latín, que según la leyenda musulmana, nos situaba como el centro geográfico de la península ibérica.
Carmen Cueto y Monchi Martín ... son el alma de esta firma de joyería española.
Entrar en la tuerta es entrar en un espacio artístico, es como volver "al pasado", donde el sonido del martillo doblega golpe a golpe el cobre. Un proceso manual de martelado, que da inicio a la elaboración de cada pieza única e irrepetible.
Palabras como fundente, esmalte, vitrix, pallón de plata, cloisonné, vitrales... forman parte del vocabulario de este mundo de la esmaltación a fuego en el que se usan las laboriosas y minuciosas técnicas de esmaltado de Silos (Burgos), del Siglo XII para fabricar sus piezas.
El corte a tijera del cobre, el serrado y limado a mano, imprimen carácter y dan un valor artesano por si mismo. Es una elaboración cuidada, en donde la creatividad va muy vinculada al proceso.
La mezcla de colores, el uso de piedras naturales, y el dibujo realizado a mano, con pinceles de tres pelos, convierten cada joya en una mini obra de arte.
Sus broches de Meninas, sus colgantes de Frida Kahlo, sus pendientes Mondrian, su vinculación a la moda, pintando prendas con el Guernica ...dan una visión multidisciplinar de este pequeño taller, que respira Arte y Artesanía por doquier.