HUMANA ECOPRINT

Es una marca de moda sostenible que realiza vestimenta y accesorios sostenibles hechos con tejidos de fibras naturales de cultivos ecológicos certificados y tintes naturales de origen vegetal para generar una alternativa sostenible a la industria textil, reduciendo el consumo de agua y el vertido de químicos contaminantes a la misma vez que promover el empleo y la visibilización de la comarca, aborde al ODS 12.

Hay una Necesidad de crear alternativas sostenibles a la industria textil con producción local y residuos de materia vegetal de la comarca promoviendo el empleo y la visibilizaciòn del entorno rural como base de desarrollo de empresas sostenibles me lancé a dar a conocer una forma de consumo y de compromiso con el medioambiente.

La impresión botánica es una técnica tintórea que consiste en utilizar los pigmentos naturales de hojas y flores para estampar tejidos aplicando partes de las plantas directamente sobre la tela, de modo que la forma de las hojas o los pétalos queda dibujada en ella.

Este proceso permite que cada estampación sea única y que el resultado final siempre sea imprevisible, pues cada planta –incluso aunque sea de la misma especie o lugar de procedencia- siempre generará una imagen distinta. La diversidad de formas es así la premisa básica de esta técnica que además genera que la producción de prendas de vestir pueda ser natural y ecológica.

El proceso requiere mucho tiempo. Las telas hay que lavarlas, prepararlas, mordentarlas, recolectar hojas, tener tiempos de secado, … Dependiendo del resultado o que quieras conseguir hay diferentes técnicas.

También a la hora de preparar los tintes hay que dejar pasar bastante tiempo. Quizás lo más pesado sea remover la olla continuamente durante una hora y media o dos para que el tinte quede uniforme.

El proceso creativo es como una meditación consciente. El acto de pedir permiso a la hora de recolectar hojas, pasear por el bosque, llegar a casa y prepararlo todo para ayudar a que la naturaleza revele algo tan bonito como sus pigmentos es algo mágico. El proceso es infinito y en la mayoría de los casos lo más importante es tener a mano buena música que te conecte, bastante paciencia, y tener siempre a mano algo que leer. En cada proceso desde que empieza hasta que termina pueden pasar a veces hasta tres horas con lo cual una jornada de trabajo puedes convertirla en algo que realmente te reporte personalmente cosas que te gusten o puede convertirse en algo pesado si realmente ese día no tienes la vibra adecuada para dedicar tanta atención.